Solo han pasado unos días desde que Forbes acusó a Xiaomi chino de recopilar información sobre usuarios de teléfonos inteligentes. La noticia se extendió muy rápidamente por todo el mundo.
El propio fabricante ya ha respondido a esta acusación. Responde y aclara la situación a través de un comunicado de prensa.
La reacción de Xiaomi no tardó en llegar
"Sin negligencia por parte de Xiaomi: el monitoreo de los datos es seguro y las acusaciones de Forbes son infundadas e incorrectas". - dice la declaración de Xiaomi, que se publicó en conjunto con un comunicado de prensa.
El comunicado de prensa aclara la situación sobre cómo Xiaomi realmente recopila datos.
Hay dos tipos de datos que la etiqueta agrupa cuando un usuario usa su teléfono inteligente y navega por Internet a través de Mi Browser:
- recopilación de datos resumidos sobre estadísticas de uso: los datos (como la información del sistema, las preferencias, el uso de las funciones de la interfaz de usuario, la sensibilidad, el rendimiento, el uso de la memoria y los informes de fallas) se agregan y no se pueden usar solos para identificar a ningún usuario (al contrario de lo que Forbes afirma en su investigación);
- sincronización de datos de navegación del usuario: Los datos dentro del navegador (historial) de un usuario se sincronizan cuando el usuario inicia sesión en su cuenta y la función de sincronización de datos está configurada en "Activado".
La marca Xiaomi agrega y también confirma que los datos del usuario no están sincronizados en modo incógnito, pero aún se recopilan estadísticas de uso agregadas.
Hasta donde se sabe, estos tipos de datos son los mismos que los agrupados por Facebook y Google cuando usan sus aplicaciones. Por lo tanto, esta no es una innovación sorprendente que no tiene paralelo en este momento.
El comunicado de prensa explica
El chino Xiaomi también adjunta capturas de pantalla en el comunicado de prensa para respaldar lo que dice. Especialmente en el primer caso, vemos cómo se generan tokens de seguimiento de datos completamente anónimos (al contrario de lo que afirman los hallazgos del taller de Forbes).
A continuación, vemos cómo Sensor Analytics no recopila las estadísticas de User Analytics, como escribe Forbes. Vienen más bien a sus propios dominios o dominios relacionados con Xiaomi, como lo demuestra la dirección que contiene el texto "miui".
Después de todo, cuando se trata de descifrar por un experto en ciberseguridad, Xiaomi adjunta fotos que confirman los protocolos de seguridad seleccionados.
En particular, cuatro certificaciones recibidas de compañías y organizaciones internacionales de terceros (como TrustArc o la British Standard Institution), que proporcionan prácticas de seguridad y privacidad certificadas no solo para teléfonos inteligentes Xiaomi, sino también para aplicaciones preinstaladas, incluida la aplicación "supuesta" Mi Browser.
Xiaomi está decepcionado. De las acusaciones sin fundamento de Forbes
En cuanto a las palabras que usó Forbes en su artículo de investigación., el fabricante Xiaomi expresa "Decepcionante" y está convencido de que "El informe distorsiona completamente los hechos".
Hay otro hecho que es bastante sorprendente. Antes de escribir y publicar el artículo, el periodista Forbes contactó al productor Xiaomi y le hizo una serie de preguntas.
Posteriormente, la marca respondió de manera clara y transparente (como se indica en el comunicado de prensa mencionado anteriormente), pero a pesar de todo "El artículo publicado no refleja con precisión el contenido y los hechos que se han publicado" durante la entrevista.
Actualmente no está claro cuál de estas dos partes (Forbes vs. Xiaomi) tiene razón, pero un ataque mediático con datos sin fundamento es claramente el movimiento equivocado para un medio de magnitud como Forbes.