No hace mucho, probamos una cámara para exteriores muy interesante e innovadora, la IMILAB EC6 Dual, que combinaba un par de cámaras en un solo cuerpo. El propio gigante chino tiene un modelo similar, Xiaomi CW500 doble.
En esta revisión, veremos todas las funciones que ofrece la cámara y también comprobaremos la confiabilidad de la detección de movimiento y la calidad de la imagen.
Especificaciones técnicas
Modelo | Xiaomi CW500 Dual (MJSXJ08HL) |
---|---|
Resolución | 2 x 2.5K (2560 x 1440 píxeles) |
Objetivo | 4 MPx |
Clon | f / 1.6 |
Rotación de cámara superior (solo manual) | 25° vertical / 180° horizontal |
Rotación de cámara inferior | 95° vertical / 355° horizontal |
Compresión de vídeo | H.265 |
Modo nocturno | si - color y blanco y negro |
Soporte de tarjeta de memoria | sí (microSD hasta 256 GB) |
Sistemas soportados | Android y iOS |
Conectividad | IEEE 802.11 b/g/n/a/ac/ax 2.4 GHz / 5 GHz |
Fuente de alimentación | 12 V / A 1 |
Certificaciones | IP66 |
bidireccional audio | si |
Contenido y calidad del empaque
El mensajero nos entregó la cámara de seguridad Xiaomi CW500 en una caja compacta, envuelta en plástico de burbujas y colocada en un sobre de silicona.
En el interior, la cámara está protegida adicionalmente por otra lámina en un compartimento de cartón. Junto a él, los accesorios se encuentran en una caja separada. Consta de una plantilla autoadhesiva para realizar los orificios previos para el montaje de la cámara, un conector impermeable para el puerto RJ45, un juego de tornillos con tacos y un manual de usuario.
Diseño y calidad de mano de obra
Como es habitual, el Xiaomi CW500 se vende únicamente en color blanco. La cámara está hecha de plástico y es relativamente grande en comparación con las cámaras normales. Por otro lado, es comparable en tamaño a un modelo similar, la mencionada cámara de la marca IMILAB. La calidad general del procesamiento es mejor con Xiaomi y la cámara no parece tan barata como lo era con el IMILAB EC6 Dual.
La cámara combina un par de cámaras en un solo cuerpo. La cámara inferior es la principal. Tiene rotación eléctrica tanto en dirección horizontal como vertical a través de la aplicación, mientras que la cámara adicional superior no tiene dicha función.
Pese a ello, también podremos rotar la cámara superior tanto en dirección horizontal como vertical, pero sólo a mano, de forma manual. Ambas cámaras cuentan con un par de diodos infrarrojos para visión nocturna y también un par de LED para iluminación.
La instalación es sencilla
Montar la cámara Xiaomi CW500 es completamente sencillo y cualquiera puede hacerlo. Podemos fijarlo a la pared, a cualquier estructura o incluso al techo, o incluso enrollarlo alrededor de una columna.
El soporte de la cámara está integrado en él y tiene orificios preparados para el montaje en ambas posiciones. Elegimos montar el cenador del jardín sobre un prisma vertical de madera.
Si desea fijar la cámara, por ejemplo, a la pared de la fachada de la casa, donde es necesario perforar previamente e insertar tacos, la plantilla autoadhesiva que forma parte del paquete sirve para este propósito. No la necesitábamos.
Emparejamiento con la aplicación Xiaomi Home con problemas
Al igual que otros dispositivos inteligentes de Xiaomi, la cámara CW500 también funciona con la aplicación Xiaomi Home. Teníamos la cámara disponible en la versión china, así que nos encontramos con un pequeño problema.
Como todos los demás dispositivos inteligentes tenemos versiones europeas, utilizamos la versión oficial clásica de la aplicación de la tienda Google Play. Desafortunadamente, no es compatible con la versión china de la cámara, por lo que tuvimos que buscar una alternativa, que es la aplicación Xiaomi Home modificada, que no se limita a regiones.
Ya hemos utilizado esta versión de la aplicación en el pasado al probar versiones chinas de cámaras. Sin embargo, en junio de este año se produjo una especie de cambio en Xiaomi Home, que dificultó a los desarrolladores modificarlo. Por este motivo, la aplicación modificada ya no es tan fiable.
Aunque logramos agregar la cámara a la aplicación después de varios intentos, no funcionó correctamente. La aplicación todavía lo veía como fuera de línea y no podía mostrarnos la transferencia de la imagen. Así que tuvimos que recurrir a la aplicación estándar de Google Play y establecer la región como China.
Aquí, el emparejamiento es estándar y bastante fluido. La aplicación nos guió a lo largo de todo el proceso, durante el cual primero elegimos el método de conexión: WiFi o conexión por cable. Primero elegimos una conexión inalámbrica a la red WiFi de nuestra casa. Luego nos conectamos al punto de acceso de la cámara y el resto ocurrió automáticamente. Posteriormente probamos también una conexión por cable, que también funcionó sin problemas.
El entorno en la aplicación Xiaomi Home
El entorno de la cámara en la aplicación Xiaomi Home es el mismo que en el caso del IMILAB EC6 Dual. Así, la pantalla muestra una visión en vivo de ambas cámaras simultáneamente en la parte inicial.
Hay 5 botones en ambas vistas previas, a saber: apagar la cámara, tomar una captura de pantalla, iniciar la grabación de video, cambiar la resolución y cambiar a pantalla completa.
Debajo de las vistas previas hay 5 botones más: transmisión de audio bidireccional, activación de alarma, encendido/apagado de sonido, encendido/apagado de luz y muestra el controlador para girar la cámara inferior.
Además, podemos encontrar acceso rápido a eventos grabados durante el monitoreo, grabación de video, administración de almacenamiento y un modo para crear los llamados vídeo de lapso de tiempo.
En la esquina superior derecha todavía hay un botón discreto con tres puntos, que sirve para ir a la configuración.
Calidad de imagen y grabación.
Como mencionamos anteriormente, ambas cámaras ofrecen una resolución de 2.5K, pero a pesar de tener la misma resolución, no son cámaras idénticas, por lo que la calidad de imagen no es exactamente la misma. Entonces ¿cuál es mejor? Es difícil de decir.
A primera vista, la salida de ambas cámaras es casi la misma, pero después de pruebas más largas en diferentes condiciones de iluminación, podemos evaluar que cada una tiene sus ventajas y desventajas. La cámara superior suele tener mejor nitidez, pero los colores están un poco descoloridos. La cámara inferior soporta mejor la luz solar directa, tiene colores más intensos y mayor contraste, pero en algunos lugares la nitidez es peor.
Como se trata de una cámara con cable, no de una linterna, la grabación continua en una tarjeta de memoria es algo natural. Usamos una tarjeta microSD KODAK de 64 GB, que solo contiene entre 3 y 4 días de metraje, ya que los videos de ambas cámaras se guardan al mismo tiempo.
Las grabaciones también cuentan con banda sonora, cuya calidad es muy buena. Lo mismo se aplica a la transmisión de audio bidireccional.
Modo nocturno
En el modo nocturno, tenemos un par de modos disponibles: el clásico blanco y negro, donde también podemos elegir el brillo, o una imagen en color, cuando los LED se encienden cuando se detecta movimiento. También podremos activarlos manualmente al ver una emisión en directo.
La calidad del vídeo nocturno es bastante buena y los rostros de las personas también son reconocibles. Eso sí, sólo si están cerca de la cámara. Los rostros son difíciles de reconocer a mayor distancia.
Monitoreo y notificaciones
¿Qué sería de una cámara de seguridad sin monitorear el espacio y enviar alertas? Inmediatamente después del emparejamiento exitoso, la aplicación nos ofrecerá la configuración de monitoreo. Aquí podemos elegir entre varias opciones.
Podemos monitorear el espacio en el campo de visión de las cámaras las 24 horas del día, o solo durante el día o la noche o en el intervalo de tiempo seleccionado. Nuevamente, nos falta la opción de establecer más de un período de tiempo.
Otra posibilidad es la elección de la sensibilidad, donde podemos elegir entre sensibilidad baja, media o alta. A continuación, aquí podemos encontrar la configuración del intervalo entre alarmas individuales, donde podemos elegir 3, 5, 10 o 30 minutos.
La penúltima opción se usa para activar notificaciones automáticas basadas en eventos detectados, y la última opción en la configuración es el tipo de notificaciones. Aquí encontramos lo siguiente:
- alguien se acerca al vehículo
- vehículo capturado
- alguien ingresó al área reservada
- alguien ha abandonado el área reservada
- persona capturada
- movimiento capturado
- notificación push si la escena inteligente ha comenzado
Estos nombres luego se muestran en la lista de eventos capturados, así como en las notificaciones. Lamentablemente no nos funcionaron de forma muy fiable, probablemente debido a la región china.
Fiabilidad de notificaciones y alarma.
A pesar de que inicialmente no nos avisaron por alguna razón desconocida, la cámara grabó los eventos y los guardó en un calendario claro con una lista. Aquí vimos principalmente registros de movimiento etiquetados como "Movimiento detectado". Incluso con una sensibilidad media, la cámara también registrará el movimiento de las hojas bajo la lluvia, o de varios roedores y otros pequeños movimientos.
A menudo ni siquiera veíamos ningún movimiento en la grabación. Personalmente, desactivamos este tipo de notificación porque nos pareció innecesaria y nos centramos principalmente en detectar personas.
Puede capturar a una persona que se acerca incluso a una distancia relativamente larga y en el borde del campo de visión de la lente. Otras cámaras normalmente captaban a las personas sólo cuando estaban más cerca. Por otro lado, a veces sucedía que la cámara ni siquiera captaba el movimiento cercano de las personas. Por tanto, la detección no es muy fiable.
Cuando se capturan vehículos y personas, también podemos configurar el inicio automático de una alarma sonora y/o luminosa. Hay dos melodías disponibles para la alarma sonora, pero también podemos grabar la nuestra mediante una grabación de sonido a través del teléfono inteligente. En caso de una alarma luminosa, los LED pueden encenderse continuamente o parpadear lenta o rápidamente.
No utilizarás las funciones de IA al máximo
Xiaomi incluye la detección de personas y movimiento entre las funciones de IA, pero no especifica con detalle qué hace la IA en estos casos, ya que la detección de movimiento y personas es una parte común de todas las cámaras.
A continuación, encontramos la detección en el área seleccionada en el campo de visión de la cámara, cuando se genera una notificación separada. En la versión beta, también hay detección de vehículos.
La última funcionalidad de IA, la más interesante, es el reconocimiento facial. Desafortunadamente, esta comodidad sólo está disponible si has comprado Mi Cloud, pero el enlace para comprarlo no funciona para la versión china.
ajustes
En los ajustes podemos encontrar bastantes opciones. Las configuraciones generales incluyen mostrar la hora y la fecha en el video, corregir la redondez de la lente o rotar la imagen. También podemos encontrar el resaltado de la persona grabada con un fotograma en el vídeo.
A continuación, están las configuraciones del modo nocturno. Tenemos la opción de elegir entre el modo color o blanco y negro, que también tiene un ajuste de brillo.
En la siguiente sección, hay configuraciones de alarma de luz y sonido y configuraciones de monitoreo, sobre las cuales ya escribimos anteriormente. También le siguen las funciones de IA antes mencionadas o el apagado del LED de estado.
También existe un seguimiento de los movimientos de las personas, en el que la cámara inferior gira detrás de una persona en movimiento. Al igual que otras cámaras Xiaomi o IMILAB, incluso en el caso de la Xiaomi CW500, esta función no es muy confiable y, cuando se mueve más rápido, la cámara no tiene tiempo de girar detrás de la persona.
Los ajustes de almacenamiento nos ofrecen información sobre el estado de la tarjeta microSD, formateándola o configurando el método de grabación, sólo cuando se detecta movimiento o de forma constante. También se ofrecen aplicaciones conectando dispositivos NAS, pero no las tenemos disponibles.
Al igual que otros dispositivos inteligentes, esta cámara también se puede utilizar en domótica junto con otros dispositivos.
Xiaomi CW500: Evaluación final
La cámara de seguridad exterior Xiaomi CW500 integra un par de cámaras en un solo cuerpo. Ambos lentes tienen resolución 2.5K, imagen de alta calidad y detección de movimiento y personas. A primera vista, es una cámara muy interesante con un procesamiento de alta calidad.
Sin embargo, esta es la versión china, que solo funcionó correctamente para nosotros con la región configurada en China. Esto va asociado a varios problemas, como la falta de fiabilidad de las notificaciones o una carga más lenta ocasional de la retransmisión en directo, incluso si conectamos la cámara mediante un cable Ethernet. Entonces el problema son los servidores chinos.
Si la cámara también se vendiera en una versión europea, creemos que no tendría problemas de fiabilidad. Sin embargo, en este caso cabe esperar ciertas complicaciones.