Cada uno de nosotros a veces se enfrenta a la cuestión de vender un teléfono inteligente más antiguo. Sin embargo, es necesario al vender eliminar datos privados. ¿Estás seguro de que puedes eliminar todos tus datos privados con calidad?
A continuación, le indicamos cómo eliminar datos de la memoria de su dispositivo de forma precisa y permanente.
Un tema interesante en nuestro grupo FB Xiaomi Friends
Hace apenas unos días, en un debate en nuestro grupo Amigos de Xiaomi en Facebook desató un debate realmente interesante. ¿Es posible eliminar permanentemente los datos de un teléfono inteligente o tableta al vender el dispositivo?
¿Se beneficiará el futuro propietario de mis datos privados residuales? Intentaremos responder estas preguntas en el tutorial de hoy.
Cuando un "reinicio" no es suficiente ...
Muchos usuarios piensan que si realizan un restablecimiento de datos de fábrica (en la configuración de Android), los datos privados desaparecerán de forma segura y para siempre. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
El almacenamiento, es decir, la memoria "flash" ordinaria, tiene una vida útil limitada. Para evitar el estrés en esta parte del hardware, después de seleccionar eliminar, los archivos solo se ocultarán y el dispositivo liberará visualmente el espacio de memoria apropiado. Sin embargo, estos archivos antiguos todavía existen y son relativamente fáciles de acceder.
Los archivos permanecen en la memoria hasta que el dispositivo necesita esa parte de la memoria nuevamente. Solo cuando se reescriban estos archivos (a primera vista eliminados) se sobrescribirán con nuevos datos y, por lo tanto, se llevará a cabo su eliminación definitiva y confiable.
Eliminar datos privados
En lo que respecta a nuestros smartphones Android, la copia de seguridad es prácticamente el primer y necesario paso antes de eliminar. Se necesita una copia de seguridad para almacenar los archivos que necesita en el futuro, como sus contactos, eventos del calendario, notas y más. La copia de seguridad también la ofrece Android a través de su cuenta de Google.
No dude en utilizar esta función y realizar una copia de seguridad de los datos importantes. Después de la copia de seguridad, podemos continuar con el siguiente paso: eliminar los datos privados. Sin embargo, tenemos un paso más necesario antes de iniciar el primer reinicio.
Vaya a la configuración, específicamente al elemento "Seguridad". Encontrará el elemento "Cifrado" en esta sección o en la sección "Configuración adicional" (según la superestructura gráfica del sistema). Este proceso puede tardar varias decenas de minutos, por lo que le recomendamos que cargue su dispositivo, resp. dejar conectado en el cargador.
Puede que se pregunte por qué necesita cifrar los datos antes de eliminarlos. Si se elimina por completo, el futuro atacante puede acceder a sus datos con relativa facilidad. Puede complicar su camino con ese cifrado del sistema.
Después de completar el cifrado, puede continuar con el primer restablecimiento de fábrica (aún no definitivo). También encontrará esta opción en la configuración de su teléfono inteligente o tableta. Cuando elija restaurar, todos sus archivos privados se eliminarán (o se ocultarán temporalmente) de su dispositivo, así como su configuración, redes Wi-Fi y otros datos.
Llena la memoria con otro contenido (neutro)
Después del primer reinicio, el teléfono inteligente realmente parece que está vacío y como nuevo, nada más sacarlo de la caja. Sin embargo, completar el restablecimiento de fábrica solo da como resultado la ocultación antes mencionada de los archivos originales del teléfono inteligente. Ahora necesita sobrescribir estos archivos con archivos nuevos e inofensivos.
Puede usar algunos videos más largos y con mayor capacidad o fotos de alta calidad de una de las bibliotecas públicas, como Pixabay.com. En este caso, es importante sobrescribir sus datos privados antiguos con datos nuevos y neutrales. Necesita tantos datos como utilizó la memoria.
Al vender un teléfono inteligente, no podemos asumir dónde terminará el dispositivo y si los datos privados antiguos se sobrescribirán o restaurarán. También por esta razón, es un paso muy importante para el resultado final, que es un teléfono inteligente vacío sin datos privados.
Restablecimiento final de fábrica
Si da el paso de reemplazar sus datos originales y borrados por el sistema con nuevos datos neutrales, es hora de repetir el proceso, una opción para restaurar la configuración de fábrica.
Lo encontrará nuevamente en la configuración de su dispositivo. Después de la segunda y última restauración, solo se ocultarán los archivos neutrales cargados. Sus datos se sobrescriben de forma segura.
De esta forma, también puede mejorar la seguridad de posibles fugas de datos privados al vender un teléfono inteligente o tableta con el sistema operativo Android.
¿Procedes de forma coherente al entregar el dispositivo al nuevo propietario? Puede escribirnos fácilmente sus observaciones y opiniones a continuación en la discusión debajo del artículo.